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10º MyDircom | Susana Molina – Directora de Comunicación Corporativa

El mundo de la comunicación, cambia y se adapta constantemente a las circunstancias de su entorno. Aún así, hay básicos que son la base de la buena comunicación y como dice Susana Molina: “no comunica mejor quien más sabe, sino el que mejor transmite su mensaje». La periodista, ha trabajado como locutora, presentadora, reportera, guionista…hasta llegar, actualmente, a ser Directora de Comunicación Corporativa de la mutua colaboradora con la Seguridad Social, Asepeyo.

Por razones obvias, no pudimos hacer la entrevista presencial, y es una lástima, hubiese sido un placer. Pero como comentábamos, la comunicación se adapta a lo que sea, así que esperamos que disfrutéis de la décima entrevista de My Dircom. 

¡Muchas gracias por tu tiempo Susana!

Susana, eres periodista ¿Qué te ha llevado a la comunicación y cuál ha sido tu trayectoria profesional? 

Se podría decir que sobre los 8 años empecé con la vena comunicativa. Mi padre inventaba programas de radio y yo era la locutora que no dejaba de hacerle preguntas. Siempre pensé que estudiaría esa carrera, así que imagino que es totalmente vocacional. Empecé en la radio (RNE-Ràdio 4), en informativos, también hice algunas cosas en prensa escrita, locutora publicitaria, guionista, pero la mayor parte de mi carrera profesional ha sido en TV (informativos y programas de entretenimiento).

¿Cuáles crees que son las habilidades más importantes para trabajar en el mundo de la comunicación?

Ser un buen comunicador lleva implícita la curiosidad por aprender y conocer cosas nuevas. En televisión otra gran cualidad es la naturalidad, cuando eres sincero se nota y el que te mira, lo agradece. Y diría que esto es extrapolable a cualquier forma de comunicarse. Tener un buen control de tu propio lenguaje, incluido el corporal, es básico. Y ser capaz de dar mensajes claros, concisos, sin rodeos. Hay personas que creen que comunican bien y lo que hacen es aburrir soberanamente. No comunica mejor quien más sabe, sino el que mejor transmite su mensaje. Hay que ser veraz, pero haciendo atractivo lo que cuentas. Yo soy muy fan de menos es más y de aplicar el sentido del humor, siempre que se pueda, claro.

La información y el exceso de ella, está cambiando la forma de comunicarnos. ¿Cómo crees que será la comunicación de aquí a 10 años? 

La verdad es que al ritmo que va todo, puedo imaginar cualquier cosa. Igual nos llegamos a comunicar telepáticamente. Lo que habría que controlar es esta avalancha de fake news que hay por todas partes. Antes informaban los periodistas, los especialistas, ahora informa tu vecina del 4º que no es médico pero que, cuando escribe en las redes, se siente epidemióloga. Todo el mundo tiene  móvil y una cuenta de twitter, súmale el anonimato, creer que sabes de todo y el resultado es gente osada hablando de lo que no sabe…resulta muy peligroso. Tal y como se ha ido demostrando en los últimos años, la comunicación es la gran herramienta del siglo XXI, con innumerables beneficios si se utiliza correctamente, pero también con riesgos, de los que todos debemos ser conscientes. 

¿Cuál crees que es el objetivo de un Departamento de Comunicación?

Como Directora de Comunicación Corporativa de Asepeyo (desde el 1 de febrero, desde esta dirección, también llevamos la Comunicación interna), mi objetivo es que las personas de mi equipo no se levanten por la mañana pensando que les da pereza ir a trabajar. Llevo 4 años en Asepeyo, en un sector que era muy desconocido para mí. Me costó 365 días hacerme entender y entenderles, pero ahora tengo personas que nunca tienen un no por respuesta, que son independientes, que asumen retos con facilidad, en las que se puede confiar y que se lanzan a hacer esas cosas atrevidas que propongo, siendo altamente creativos (algo que no resulta fácil en nuestro sector). La verdad es que tengo un gran equipo que se apunta a un bombardeo, y  me satisface enormemente.

¿Cuál crees que es el principal reto en la comunicación en el sector de mutuas y cómo lo estáis enfocando desde Asepeyo? 

El reto de Asepeyo es cuidar,  mejorar la vida de nuestros pacientes, asesorar en prevención y estar cerca de todo aquel trabajador o empresario que nos necesita. El reto de Comunicación es hacer que seamos más atractivos, ágiles, claros. Nuestros mutualistas y el conjunto de la sociedad deben percibir que la información que damos es de calidad, que podemos ayudar a prevenir accidentes laborales, que disponemos de grandes profesionales sanitarios que están trabajando para darles el mejor servicio. En definitiva, desde Comunicación, intentamos que cuando alguien piense en Asepeyo sienta que va a estar bien cuidado. Somos esa ventana por la que se ve todo lo que hacemos dentro de la casa.

¿Cuáles son tus  principales preocupaciones con la estrategia de comunicación? 

Mi respuesta puede parecer rara y lo entiendo, pero no creo en las estrategias a largo plazo en comunicación. Una dirección de este tipo está en constante movimiento, pasan muchas cosas a diario y todas muy rápido y, salvo para temas muy concretos, no es posible planificar con mucha antelación. Además soy de la teoría de que si planificas mucho, o estás reunido todo el día, no eres productivo ni resolutivo. Ser eficiente no va ligado, necesariamente, a una estrategia de 200 páginas que ha llevado meses hacerla.

¿Crees que ha habido algún momento clave en la estrategia de comunicación de Asepeyo en los últimos años? 

Uno, no… hemos tenido muchos momentos clave. Estamos en un sector que, aunque parezca poco cambiante, no lo es. La modificación frecuente en la legislación y en el ámbito de la Seguridad Social hace que tengamos que tener una capacidad de resiliencia muy grande, y  adaptar todos los procesos de nuestra organización, cada vez en un tiempo más limitado. A esto también hay que sumarle que todos nos hemos vuelto más exigentes, y necesitamos respuestas inmediatas.

¿Cómo ha cambiado el Covid la forma de comunicaros con vuestro público? ¿Y a nivel interno? 

El Covid lo ha cambiado todo, nuestra forma de vida, de relacionarnos, de trabajar. Durante un año hemos girado alrededor de esta pandemia: nuestros hospitales atendieron a pacientes covid de edad muy avanzada, y hay que tener en cuenta que somos especialistas en traumatología. El equipo sanitario tuvo que hacer un esfuerzo titánico para salvar al mayor número de personas y lo consiguieron. Y todo eso sin dejar de ser lo que somos, una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Desde Comunicación, intentamos reflejar de la mejor manera todo ese esfuerzo, explicar qué se hacía y cómo (fabricamos mascarillas con impresoras 3D, participamos en la creación de respiradores). Fueron momentos muy duros para todos, de mucho estrés, pero a la vez gratificantes. 

En Asepeyo pasamos de presencial a teletrabajo en 24 horas y diría que lo hemos hecho bastante bien. Hemos tenido que atender más y más rápido a través de las redes sociales, actualizar información para los autónomos constantemente, gestionar sus dudas y consultas en los trámites para solicitar su prestación por cese de actividad. En fin, un sinfín de cosas que nos han enseñado mucho, en tiempo récord. 

¿Qué es para ti la reputación corporativa y cómo la trabajáis desde Asepeyo? 

La reputación corporativa lo es todo para una empresa y más cuando hablamos de salud. La imagen que proyectas al exterior debe resultar clara, fiable y transparente. Para ello, es bueno no pensar como alguien que trabaja dentro, sino como alguien de fuera. Como usuaria de cualquier servicio, si no entiendo algo, no lo quiero. Si no me respondes, no funciona. Por eso funcionan tan bien nuestras redes sociales, porque siempre respondemos. Trabajamos para ser más ágiles y cercanos y siempre con el mismo propósito: generar confianza. Asepeyo tiene como máxima cuidar de la salud de las personas y, desde Comunicación, tenemos la tarea de transmitir ese mensaje, a través de todos nuestros canales. 

La comunicación corporativa parece que se centra cada vez más en medios digitales, pero cuáles son para vosotros los principales canales de comunicación. 

Actualmente las redes sociales y Youtube son el centro de todo. Quizás en las empresas deberían entender eso, en primer lugar. La televisión y la radio sobreviven, pero sólo hay que ver lo que cobra un youtuber para ver hacia dónde van las cosas. No creo que el papel haya muerto, pero casi. Actualmente, aparecer en los medios digitales tiene mucha más repercusión que hacerlo en un diario de papel. Lo que manda, en este momento, es el número de impactos que eres capaz de generar, los RT y los likes. Y si no estás en esa rueda, igual es que no existes. 

likes comunicación corporativa

En Asepeyo contamos con nuestra web corporativa, que durante la pandemia se ha convertido en un canal esencial para la gestión de innumerables trámites administrativos, el Portal de Prevención, el Portal Salud y tenemos perfil en Linkedin, Twitter, Youtube, Facebook e Instagram. Durante los dos últimos años hemos crecido una media de un 95% en nuestras redes sociales y, sin duda, es gracias a la extraordinaria labor que lleva a cabo, a diario, Marta Arnau (nuestra Social Media). Nos preocupamos por ofrecer contenido de calidad y queremos que nuestros usuarios sepan que en la redes siempre serán atendidos, en este caso por una grandísima profesional.  

¿Por qué es importante para Asepeyo el seguimiento de medios? ¿Cuáles son las principales ventajas de monitorizarlo?

Tengo claro que nos permite mejorar nuestra imagen de marca y nos posiciona. Nos ayuda a adelantarnos a los acontecimientos y aumenta nuestra capacidad de reacción. Y ya que estamos en el siglo XXI, debemos aprovechar las herramientas tecnológicas que nos permiten ser más eficientes y mucho más ágiles, y ésta es una de ellas. 

Podéis descargaros la entrevista completa en formato dosier. Disfrutadla.

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