¿Por qué hacer un seguimiento de los medios de prensa regionales?

Seguro que ya sabéis la importancia del monitoreo de noticias y publicaciones para las empresas a través de un seguimiento de los medios.  

Los motivos son numerosos:

En primer lugar, nos orienta sobre cómo la marca es percibida por el público.

Asimismo, facilita una reacción oportuna ante una amenaza de crisis; y también nos da indicaciones valiosas sobre el sector, la competencia y el entorno.

Al hacer el clipping, el error que se suele cometer frecuentemente es enfocarse únicamente en el seguimiento de los medios nacionales.

Por considerar que son los que marcan la pauta, en atención a su mayor alcance.

Sin embargo, los medios locales además de cumplir con estas funciones, nos ofrecen aportes específicos en la estrategia de marca.

No debemos olvidar que en número de ventas, los periódicos locales son los líderes indiscutibles de su ámbito geográfico.

A continuación te explicamos por qué deberías seguir los medios de prensa regionales y cómo estos pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos de comunicación.

Oportunidad y cercanía del seguimiento de los medios regionales

Distintas estadísticas sobre el consumo de información señalan la preferencia de los lectores por los medios de su región.

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¿Por qué prefieren los lectores los medios de su región?

La razón es muy simple, y es que aun en un mundo globalizado, todos necesitamos saber lo que ocurre en nuestro entorno inmediato.

Las empresas que comercializan sus productos o servicios localmente tienen en los medios regionales verdaderos aliados: estos les permiten llegar de manera más directa a sus potenciales compradores.

Puedes beneficiarte del vínculo que establecen los lectores con el medio, para crear tú también una relación más cercana, enfatizando en la cultura y valores compartidos.

¿Cuáles son las ventajas de aparecer en la prensa regional?

Asimismo, las páginas de la prensa regional son más generosas con sus espacios cuando se trata de abordar problemas de la comunidad o destacar las iniciativas de los emprendedores locales.

Esta es una oportunidad de exposición que debes aprovechar para comunicarte abiertamente con tu mercado y sentar las bases para la construcción de tu imagen de marca.

Incluso puedes usar esas publicaciones para alimentar las redes sociales o página web de tu empresa y apoyarte en la credibilidad de la prensa para apuntalar tu reputación.

¿Qué beneficios aporta la prensa regional a una marca?

Por otra parte, conocer los intereses, inquietudes y preocupaciones de una ubicación geográfica específica es de suma utilidad cuando se piensa en expandir un negocio o incursionar en una nueva actividad comercial.

Conocer en profundidad las particularidades de una localidad puede orientar tus acciones de responsabilidad social o dirigir una estrategia publicitaria segmentada.

Igualmente puede descubrirte nuevas alternativas de negocio que den respuesta a necesidades desatendidas.

La prensa regional como filtro efectivo

La información es poder, pero ante la avalancha de noticias hay que poner especial cuidado en la efectiva selección de informaciones relevantes.

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Por eso, aplicar criterios geográficos puede ser un filtro efectivo para discriminar los datos que resultan verdaderamente valiosos para la empresa.

Interrelación y retroalimentación entre medios

Otra perspectiva que no podemos soslayar es la interrelación y retroalimentación entre los medios regionales y nacionales.

En su constante búsqueda de actualidad y noticias, los periodistas se siguen mutuamente. Y se interesan por las informaciones que otros colegas publican.

En este sentido es indudable el aporte de las redes sociales, tanto personales como de empresa. Y las versiones digitales de los medios impresos.

Ambas plataformas han definido un panorama de consumo de información donde la hiperconectividad y la multicanalidad se imponen e inyectan un ritmo vertiginoso a la comunicación.

Así, una noticia aparecida en un impreso digital de una pequeña provincia. Puede saltar a las primeras páginas de los periódicos nacionales en un abrir y cerrar de ojos.

De esta manera, la prensa regional puede ser vista como una plataforma de lanzamiento hacia otros medios y mercados.

Anticipación y manejo de crisis

Pero así como esta ventana de exposición puede ser tu trampolín para alcanzar nuevos mercados.

También puede jugar en sentido contrario y amplificar o masificar una noticia que impacte de manera negativa en tu actividad.

¿Por qué debemos realizar un monitoreo constante?

Por eso, el monitoreo constante de los medios regionales te permitirá anticipar crisis. Y abordarlas antes de que se magnifiquen o conviertan en un problema de incalculables proporciones.

Toda crisis está precedida por señales de aviso que no pueden pasarse por alto.

Y la mejor manera de detectarlas es con un seguimiento continuo de los medios de prensa regionales. Sobre todo de aquellos lugares donde se desarrolle nuestra actividad.

Un incidente puntual en una población pequeña, que no se atiende de manera oportuna. Puede transformarse en una verdadera crisis para la empresa.

Al hacer un seguimiento permanente de la prensa local, que como ya dijimos presta más atención a informaciones que pasarían desapercibidas en otros medios.

Así podrás detectar cualquier posible riesgo y atajarlo antes de que pase a mayores.

Incluso cuando ya se hace necesaria la gestión de una crisis, el adecuado manejo de la comunicación en el círculo primario afectado logra detener el efecto bola de nieve.

Dado el impacto e influencia que los medios de prensa regional tienen en sus lectores, contar con su apoyo es fundamental para abordar estas situaciones.

Y además servirá para accionar de manera más rápida y efectiva ante un problema de reputación.

Seguimiento a tiempo real

El monitoreo de los medios te permite hacer un seguimiento en tiempo real de la evolución de las percepciones.

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Así mismo favorece el establecimiento de líneas directas de comunicación que contribuyan a restablecer la confianza. Y vencer las barreras de entrada de nuestros interlocutores.

Una empresa o institución que reacciona con empatía, diligencia y honestidad ante una crisis tiene mayores posibilidades de mantener intacta su reputación.

Sin embargo, para que esta respuesta llegue de manera efectiva a las audiencias es necesario contar con los mecanismos de difusión adecuados.

Cuando se requiere una comunicación de índole emocional y cercana, los medios regionales pueden ser claves en la restitución de la credibilidad tras una situación adversa.

Destacar lo positivo

Pero así como una información negativa puede pasar de la prensa regional a los medios masivos. También una noticia positiva puede hacerlo.

En virtud de la ya mencionada propensión de los medios locales a resaltar los acontecimientos de la comunidad, es de esperar que cualquier iniciativa que impacte de manera favorable en esos intereses tendrá mayores oportunidades de verse reflejada en las páginas de la prensa regional.

Fuente de valor añadido

Sopesar la valoración de las acciones de la empresa en cada zona permite identificar nuevas fuentes de valor añadido para las marcas, que tal vez habían pasado desapercibidas.

Por ejemplo. La incidencia en los niveles de empleo de una planta industrial en determinada zona será una noticia importante en un medio local.

Probablemente la decisión de establecer allí la unidad de producción responda a variables de tipo logístico o ventajas económicas, ya sean de índole fiscal o costes.

Sin embargo, pueden transformarse en un valor añadido para la empresa. Ya que tienen un impacto social que merece la atención de medios nacionales.

Ya se trate de la propia empresa o de la competencia, el seguimiento de los medios de prensa regionales permite identificar situaciones como la aquí mencionada.

Pudiendo utilizar esa información para planificar futuras acciones.  

¿Cómo dirigir la información a los medios regionales?

Los resultados que puedas obtener del seguimiento de los medios de prensa regionales dependerán de la clara definición de la estrategia para abordarlos.

Un asunto que no debe descuidarse, dada la gran saturación del mapa informativo en España.

En nuestro país, cada provincia cuenta con un importante número de diarios locales y regionales. Que tienen una gran influencia y credibilidad en sus zonas geográficas.

De hecho, en número de ventas son los líderes indiscutibles de su ámbito geográfico.

Aunque también al mismo tiempo enfrentan condiciones operativas diferentes a las de los grandes medios de cobertura nacional.

A continuación enumeramos algunas de las más comunes:

Plantillas reducidas

Se tratan de medios que cuentan con presupuestos menores y circunscritos a un área muy específica.

Es normal que las redacciones cuenten con muy poco personal.

Esto afecta la disponibilidad para asistir a convocatorias de prensa o eventos. Por lo que se debe tener muy presente la agenda local.

Especialización

Debido a lo anterior, sucede que los periodista de una redacción pequeña deben atender toda clase de temas. en consecuencia su grado de especialización es menor.

Si deseas tratar una información en profundidad debes aportarles datos complementarios y un buen marco introductorio sobre el tema.

Enfoque regional

Ya hemos apuntado que el aporte diferencial de los medios regionales es su orientación hacia los temas locales.

Por lo si quieres llamar su atención debes dirigir la información hacia temas de interés de la zona en cuestión.

Lo ideal es incluir datos específicos de cada región, que sumen valor a tu comunicación. También puede funcionar la inclusión de modismos o referencias locales.

Con esto no solo tendrás una mayor probabilidad de lograr la publicación de tus notas de prensa. Sino que además te ganarás la simpatía de los lectores, pues sentirán tu marca genuinamente enraizada en el lugar.

Cultivar las relaciones

Paradójicamente, el hecho de que haya menos periodistas en las redacciones regionales no implica una mayor cercanía o relación personal entre estos profesionales y los departamentos de comunicación de las empresas.

Erróneamente se hacen grandes esfuerzos por ganarse la confianza y mantener una comunicación fluida con los representantes de los grandes medios, en menoscabo de los periodistas regionales.

Aunque en ocasiones sea más difícil la comunicación cara a cara por razones de geografía. Es importante alimentar estas relaciones y crear vínculos.