Nosotros

Blog

Contacto

Los periódicos más antiguos de España

El año 1661 marca el inicio del periodismo en España, con la apertura de la Gaceta de Madrid. Este se considera el primer periódico semanal de España, y en la práctica es una publicación similar a lo que hoy conocemos hoy como Boletín Oficial del Estado.

Para recordar el papel fundamental que ha tenido el periodismo en papel hemos querido hacer este post. Un homenaje a los primeros periódicos españoles, recordando que a pesar del declive que viven hoy en día los medios, su papel ha sido fundamental en la historia reciente. Todos estos diarios fueron fundados durante el siglo XIX.

Periódicos fundados entre 1850 y 1880

La historia de la prensa es la historia de la información. Las décadas que transcurren entre 1850 y 1880, marcadas en España por el Reinado de Isabel II y el Sexenio Democrático, son las que ven nacer también el periodismo informativo, el acceso de la clase obrera a la prensa y la aparición de una serie de cabeceras fundamentales.

El Faro de Vigo

Fundado en 1853  por Ángel de Lema y Marina, en Vigo. Su principal cometido durante los primero años de su creación era ejercer presión contra las autoridades para superar el aislamiento en el que se encontraba el sur de Galicia. Es decir, era un periódico a favor del progreso y la modernización de su territorio.

Se trata del medio de prensa más antiguo que continúa publicándose actualmente en nuestro país. Sin embargo, sigue en el Top 15 de los periódicos con más lectores.

El Norte de Castilla

Es el primer periódico de Castilla y León y se publica en Valladolid. Fue fundado en 1854, aunque no es hasta 1856 cuando se publica el primer número con el nombre El Norte de Castilla en su cabecera.

Actualmente se publica diariamente y llega a más de catorce mil personas.

Las Provincias

Se trata de un periódico editado en la Comunidad Valenciana y fundado en 1866. Es un diario con una fuerte tendencia regionalista, lo que ha sido su seña de identidad durante toda su historia.

Cuenta con su versión digital desde 1999. Actualmente tiene una tirada de más de 16.500 ejemplares.

Diario de Cádiz

Este periódico se edita desde 1867. Su fundador fue Federico Joly Velasco, primero de una saga familiar que sigue como propietaria del diario.

Durante los años de la Guerra de Cuba, este periódico fue muy relevante por la información que ofrecía desde el extranjero.

El Correo Gallego

El Correo está actualmente en el top 10 de los periódicos españoles con mayor difusión. Fundado en 1878, el año pasado celebraba sus 140 años de historia.

Se trata de un periódico innovador y pionero. Fue el primero de Galicia y el segundo de España en tener su versión online, con la que cuenta desde 1995.

El Comercio

Este periódico fundado por un grupo de navieros e industriales, también ha celebrado ya sus 140 años. En sus inicios contaba con una tirada de 600 ejemplares, que actualmente han pasado a ser casi dieciséis mil.

Cabe destacar su programa “Futuro en Femenino”, que lleva a cabo junto a Canal 10 TV y que tiene como objetivo fomentar las buenas prácticas en las empresas y las instituciones en materia de igualdad de género.

Periódicos fundados entre 1880-1900

A partir de 1880 surgen nuevos medios cuantitativa y cualitativamente distintos a sus antecesores. Estos constituirán la línea informativa que se sigue durante el siglo XX. Alrededor de esta fecha es cuando se empiezan a dictar leyes de prensa en las que se reconoce la libertad de expresión. También se organizan los diarios en torno a las agencias nacionales de noticias, que surten de información a los periódicos.

La Vanguardia

Este diario matinal con sede en Barcelona, fue fundado el 1 de febrero de 1881. En enero de este mismo año se situaba entre los cinco periódicos con más tirada y con más lectores de todo el país. Desde el 2011 se publica en catalán además de en castellano.

Por este periódico barcelonés han pasado colaboradores de la talla de Machado, Erenburg o Unamuno.

Diario Palentino

También fundado en 1881, el Diario Palentino es un periódico editado en Palencia y perteneciente al grupo Promecal. Nació con una ideología fuertemente conservadora y católica, aunque independiente.

Este periódico, a pesar de no contar con una gran tirada, sí que lo hace con más de un siglo de andadura periodística.

La Voz de Galicia

Fue fundado en 1882 y, al contrario que el Diario Palentino, este se creó como un periódico progresista y librepensador. Es el diario gallego con mayor difusión y audiencia.

Cuenta con una edición digital desde el año 2000 y su web es una de las más consultadas en toda Galicia.

La Rioja

Perteneciente al grupo Vocento, este periódico editado en Logroño acapara más del 50% de las ventas de periódicos en la comunidad de La Rioja. Fue fundado en 1889.

Actualmente el Grupo Nueva Rioja S.A. es un proyecto que incluye el Diario La Rioja, larioja.com, la agencia de marketing y publicidad Rioja Medios y la televisión autonómica privada TVR.

El Diario La Rioja cierra nuestro paseo por los periódicos más antiguos de España que aún se editan. No olvidemos nunca el valor de la información y los periódicos que se esfuerzan por contar lo que está ocurriendo en nuestro país.

Suscríbete a nuestro blog para estar al día de MyNews.

Solicita tu demo gratuita