Las noticias falsas y el marketing digital a examen-Weekly Summary-

El desenfreno de las noticias falsas

“La mitad de las noticias que circulem en el 2022 serán falsas”, así de claro han hablado los expertos en el último informe Predicciones Tecnológicas para el 2018. Añaden además que este problema se magnificará porque no habrá suficiente capacidad ni material ni tecnológica para eliminarlas. Pero, ¿Por qué están triunfando tanto las noticias falsas frente a las verdaderas? El primer lugar por su coste, producir “fake news” cuesta menos dinero que producir texto sobre noticias reales. Además se reproducen de una forma automatizada y se beneficias de la inteligencia artificial que aplican las redes sociales para expandirse: los algoritmos de Facebook o Twitter aprenden a quién seguimos y qué tipo de información primamos para favorecer unas noticias sobre otras. Esto tiene como implicación, explican los expertos, que cada vez se restringe más el espectro ideológico de la gente o las cuentas con la que interactuamos, y que aceptamos más fácilmente lo que se nos cuenta. El remedio: aprendamos como sociedad a valorar las noticias de verdad y el coste que supone generarlas.

El estado del marketing

Christof Baron, una de las figuras más reputadas en la industria publicitaria alemana, ha plasmado en un artículo para Horizont seis tesis sobre el estado actual del marketing digital. Las recogemos aquí (para las que no sabéis alemán):

  • La publicidad online funciona solo para las ventas directas, pero aún queda mucho por hacer en temas de branding.
  • La fragmentación de la publicidad online hace que normalmente resulte muy poco rentable.
  • La publicidad programática aún necesita mucho adelantos, por ahora se basa en un engaño para el consumidor.
  • Hay muchos espacios que se escapan del universo marketero.
  • Las agencias de medios están perdiendo capacidad para dar respuesta a las necesidades de las marcas.
  • El marketing requiere de mucha más creatividad e interacción con los clientes.

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