La importancia de la comunicación interna

Hoy se informaba a los medios que el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, iba a reunirse con el conjunto de la plantilla del mercado español.

Nadie duda de que la comunicación interna contribuye a un buen funcionamiento de la empresa. Son muchos sus beneficios, sin embargo, hay organizaciones que se niegan a invertir e implantar sistemas para la comunicación interna. En este post vamos a enumerar los diferentes problemas que pueden llegar a tener estas empresas:

Es importante la comunicación interna

Es importante la comunicación interna

Por bien definida que esté la estrategia empresarial, si no se dedican recursos a una buena comunicación interna se está condenado a que cada área o departamento tome un rumbo distinto sin tener en cuenta los objetivos estratégicos generales. Por lo tanto, la empresa pierde su razón de ser y su credibilidad.

Una buena estrategia de comunicación interna ayuda a la toma de decisiones y refuerza el organigrama de la empresa.

Es importante la comunicación interna

La comunicación bien entendida debe funcionar en dos direcciones, se trata de contar y de escuchar.

Una empresa que no escucha a sus empleados está condenada a fracasar, ya que si los trabajadores sienten que no están informados y que sus opiniones no importan, dejan de poner interés en lo que hacen. Por lo tanto, se produce un deterioro del clima laboral. Un clima poco propicio para trabajar, lleno de inseguridad, desconfianza y rumores.

Es importante la comunicación interna

La gestión del conocimiento es una de las partes fundamentales de la comunicación interna para mejorar la eficiencia de cualquier empresa.

Una buena gestión del conocimiento implica contratar herramientas eficaces, es decir, plataformas que permiten la acumulación y fácil acceso al conocimiento, según las necesidades de cada puesto de trabajo, algo que aún muchas organizaciones no facilitan.

¿Dónde encontramos este conocimiento?

Los medios de comunicación, con la explosión de los medios digitales tanto generalistas como especializados, son a día de hoy una de las principales fuentes de conocimiento. De manera que si una organización quiere difundir y distribuir el conocimiento necesita monitorizar los medios.

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