El nuevo Gobierno y el reto de las tecnológicas -Weekly Summary-

Esta semana hemos conocido la nueva ejecutiva que estará al frente un Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez. Por supuesto, el sector tecnológico no estará exento de cambio y ya ha hecho sus primeras reclamaciones, aunque por el momento se muestran satisfechos con Pedro Duque, el astronauta que ocupará el cargo de Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los retos de Pedro Duque

El nuevo Ministro afronta un mandato corto y con unos presupuestos de 2018 heredados del Gobierno anterior, por lo que le será muy difícil revertir la tendencia en la financiación de la I+D, aunque se mostró esperanzado durante la toma de posesión que tuvo lugar durante el día de ayer. “Haremos todo lo posible porque España, en el futuro, y creo que todavía estamos a tiempo, haga un apretón por colocarse en el pelotón de cabeza de la ciencia y la innovación, y por ello del bienestar. Hay que intentarlo por nuestros jóvenes y vamos a hacer todo lo que podamos”, ha asegurado. Propablemente el mayor reto de Duque sea eliminar la burocracia que impide fichar científicos y gastos fondos de proyectos europeos con agilidad, lo que reduce la competitividad científica de España frente a otros países de su entorno. Para ello serán especialmente importantes las negociaciones con el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero. Otro asunto que los expertos señalan como urgente es  poner en funcionamiento la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que acumula meses de retraso en la concesión de los principales programas de investigación nacionales.

Los deberes que le han puesto las tecnológicas

Por su parte, la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) ha señalado que el nuevo Gobierno se enfrenta a una serie de retos para el impulso de la transformación digital de la economía española y hacerla más competitiva: el desarrollo del 5G, la regulación de los servicios digitales, la adaptación al Reglamento de protección de datos (GDPR) de la UE, el impulso de la Industria 4.0 y la gestión de la educación y el mercado laboral en el entorno digital. Competencias que no solo corresponderían a Duque sino que el Gobierno en su conjunto es crucial para cumplir los plazos y condiciones previstas en Europa. Lo cierto es que hay muchas esperanzas puestas en esta nueva ejecutiva y por ello las exigencias son ya más altas que con el anterior Gobierno.