Cómo y dónde encontrar información sobre tu negocio o empresa

Para toda empresa, organización o marca es imprescindible conocer las menciones que se realizan sobre ellos en los medios de comunicación. Monitorizar toda esta información permite conocer el impacto que el negocio tiene en los medios de comunicación y la sociedad, y en consecuencia, planear estratégicamente futuras campañas de comunicación. También es muy útil para atender las posibles críticas a tiempo y detectar fortalezas y debilidades de la marca.
Antiguamente bastaba con analizar los medios de masas (televisión, radio, periódicos y revistas), pero en la actualidad esta tarea se ha vuelto más compleja al exigir también el monitorización de todo tipo de herramientas de internet, medios digitales, redes sociales y blogs.

Los principales medios digitales en los que pueden estar hablando de tu negocio

  1. Google Maps. Si tu negocio está registrado en Google My Business y en Google Maps, es muy posible que algunos clientes dejen sus opiniones sobre el servicio recibido. Esto es especialmente habitual en negocios locales como restaurantes, centros de estética, comercios, gimnasios, etc. Por ello, conviene tener activadas las notificaciones cuando los clientes dejan una reseña o publican fotos de su estancia en tu local, y elegir a qué correo se enviarán esas notificaciones.
  2. Directorios. Existen muchos directorios en los que un negocio puede registrarse, tanto generalistas -Páginas Amarillas o Yelp- como sectoriales. Muchas veces los negocios se registran en multitud de estos directorios para que los clientes puedan encontrarlos fácilmente, pero luego no hacen un seguimiento de las reseñas que pueden dejar allí los clientes. Por ello, es necesario listar todos estos directorios y revisar con frecuencia los comentarios y puntuaciones.
  3. Redes Sociales. Toda red social en la que se encuentre tu negocio debe estar monitorizada con máxima frecuencia, ya que son medios basados en la inmediatez, lo que significa que requieren respuestas rápidas. Por un lado, es importante recibir las notificaciones cuando alguien menciona tu perfil, pero también será muy interesante monitorizar hashtags que tengan que ver con la empresa o eventos en los que ha estado presente. Configura tus cuentas para recibir todas esas notificaciones por correo electrónico, así las tendrás todas recogidas en un mismo sitio y te facilitará la realización del informe y posterior análisis.
  4. Prensa: Recopilar todo lo que se dice de tu negocio en prensa es una de las tareas más importantes, ya que esa información tiene muchísimo alcance. Es imprescindible realizar un seguimiento cuando has enviado notas de prensa a diferentes medios, pero también conviene programar notificaciones cuando algún medio utilice palabras clave referentes a tu negocio o sector. 
  5. Blogosfera: cuando un negocio tiene relevancia en su sector, es muy posible que aparezca mencionado en diferentes blogs. Será necesario localizar esta información y tenerla en cuenta, incluso si se trata de blogs poco relevantes. Además, en caso que hayan mencionado tu negocio sin enlazar a tu página web, estarás en total derecho de solicitarlo, algo que incrementará el tráfico hacia tu web y tu posicionamiento SEO.

Cómo monitorizar lo que se está diciendo sobre tu negocio

Una vez tienes localizados todos los medios en los que podría ser mencionado tu negocio, deberás monitorizar toda esta información y recopilarla en informes, para posteriormente analizar el impacto y planear futuras acciones de comunicación. 

No se trata de una tarea compleja pero sí resulta bastante laboriosa, ya que requiere invertir tiempo para filtrar las búsquedas, recopilar toda la información y analizarla con periodicidad. 

Como pasos a seguir podríamos decir que en primer lugar,es importante recibir todas las notificaciones referentes a menciones y reseñas en un mismo correo electrónico. Después, con una frecuencia semanal o mensual conviene volcar toda esta información en un documento y analizar el impacto de cada mención. Puedes valorar distintos factores: el poder de influencia del medio o la persona que ha mencionado tu negocio, el tono del mensaje, la viralidad del mismo, etc.

Recopilada toda la información, se coloca en un documento y se organizan los datos en diferentes secciones: reseñas, redes sociales, prensa, blogs, etc. 

Si son noticias en medios offline, lo más conveniente es escanear la noticia indicando la fecha, el medio y la sección donde apareció. Si se trata de medios online, es conveniente añadir no solo el enlace, sino también una captura de pantalla de la noticia. De esta forma si esa información termina desapareciendo, porque se modifica el enlace o se elimina el contenido, no se perderá.

Cómo analizar toda la información que has encontrado sobre tu negocio

Para realizar un análisis completo que te permita obtener conclusiones útiles, es conveniente analizar algunos de los siguientes parámetros, si no todos:

  • ¿Qué prestigio o influencia tiene el medio o blog que nos ha mencionado?
  • ¿Qué espacio nos ha dedicado ese medio, y en qué sección?
  • ¿Para qué target escribe ese medio o blog?
  • ¿Cómo se han logrado esas menciones: nota de prensa, acciones publicitarias, colaboraciones?
  • ¿Qué impacto y feedback ha tenido esa publicación? Analizar, si es posible, el número de visualizaciones, las veces que se ha compartido, los comentarios, las reacciones, etc.
  • ¿Cual es el tono o sentimiento percibido de esa publicación hacia nuestra marca?
  • ¿Qué valor económico tiene esa publicación? Eso se puede estimar investigando cuánto cuesta un artículo promocionado, un banner o un enlace en ese medio. En el caso de redes sociales, se puede valorar cuánto costaría una colaboración con ese influencer.

Con esta información podemos medir el impacto de todas las acciones de comunicación y marketing que se están llevando a cabo, conocer la reputación de la marca en el momento actual, y reaccionar a tiempo en caso de que exista alguna crisis de comunicación. 

Además, facilitará la toma de decisiones respecto a las acciones de comunicación futuras. Puede ser muy útil para detectar qué estrategias han funcionado y cuáles no, y así determinar en qué conviene seguir invirtiendo para lograr un impacto cada vez mayor. 

Estas tareas las puede realizar cualquier negocio, pero como ves requieren dedicar mucho tiempo en la búsqueda, recopilación y análisis. Por eso contar con un servicio de clipping profesional es una opción tan valorada por marcas y organizaciones, especialmente cuando deben recopilar multitud de menciones mensuales.

Estos servicios realizan un seguimiento exhaustivo de medios y permiten configurar alertas y parámetros de seguimiento tanto en prensa escrita como digital, redes sociales e incluso medios audiovisuales. Estos datos permiten realizar un análisis del impacto, valor económico y repercusión, además de mantenerse accesibles para consultarlos cuando se requiera. Así, la empresa se puede dedicar a lo verdaderamente importante: tomar las decisiones pertinentes en base a esa información.

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