5 claves de la comunicación eficaz

Descubre 5 claves para la comunicación eficaz:

Comunicación eficaz

1. Escuchar de forma activa:

La comunicación bien entendida debe funcionar en dos direcciones, se trata de contar y de escuchar.

Una persona que no escucha a su audiencia está condenada a fracasar, ya que no conoce a su público y por lo tanto no puede hacer frente a sus necesidades.

Un buen comunicador debe ponerse en los zapatos de su audiencia y para ello es indispensable que tenga herramientas de monitorización de redes sociales, blogs…

2. Tener un solo objetivo de comunicación:

Lo ideal es que el comunicador tenga un solo objetivo e intente abarcarlo mediante un mensaje claro.

Cuando se intenta hacer frente a más de uno, el comunicador se expone a que toda la comunicación se diluya y la audiencia no tenga claro qué debe hacer.

3. Ser oportuno:

A menudo el éxito se debe a que algo sucede o se realiza en unas circunstancias buenas para producir el efecto deseado. En comunicación el oportunismo es un elemento clave. Se trata de comunicar algo en el momento que la gente está dispuesta a escuchar. ¿Y cómo podemos saber cuál es el momento? Como ya hemos señalado en el primer punto, a través de la escucha activa de la audiencia.

4. Comunicar de forma clara:

Menos es más. Es de vital importancia comunicar de forma objetiva, concisa y concreta.

Para ello, puedes utilizar ayudas visuales cuando sea necesario, dejar de lado ciertos detalles al explicar los conceptos y exponer las ventajas y desventajas de las decisiones.

5. Ser coherente:

En comunicación es imprescindible ser coherente. No basta con comunicar, se debe hacer lo posible para que los argumentos aportados sean rigurosos y basados en argumentos sólidamente razonados.Comunicación eficaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *