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¿El clipping tiene sentido en los despachos de abogados?

  • El clipping en los despachos de abogados va más allá de la mera selección de noticias.
  • La selección y distribución adecuada de la información mejora el rendimiento de las firmas de abogados.

El clipping es la actividad de seleccionar los recortes en los que una empresa aparece en forma de noticia. Las organizaciones, a través del clipping, conocen qué noticias se han publicado de ellos en los medios. Así como el espacio que ocupan y qué imágenes aparecen. Pero, ¿Este mero clipping tiene sentido en los despachos de abogados?

El clipping en las firmas de abogados va más allá de este mero seguimiento. Aunque tiene mucha importancia y prácticamente todos monitorizan su marca, los despachos utilizan herramientas de clipping sobre todo para gestionar el conocimiento.

La gestión del conocimiento consiste en cualquier tipo de estrategia y actividad que tiene como objetivo optimizar el funcionamiento de una organización a través de la selección y distribución adecuada de la información. Dicho de otro modo, consiste en proporcionar a cada individuo la información adecuada que necesita cuando la necesita. Por lo tanto, se refiere a un proceso que permite a una organización transmitir conocimientos y habilidades a su comunidad, ya sea empleados, socios, asociados… de una manera sistemática y eficiente.

En una organización, una buena gestión del conocimiento debería mejorar el rendimiento a través de las variables tiempo y calidad. Por lo tanto, el conocimiento es un activo que debe valorarse ya que mejora la formación de los profesionales y reduce el tiempo que necesitan para desarrollar su función.Con el auge de internet y las nuevas tecnologías, las informaciones y habilidades ya no solo se generan dentro de la empresa, sino que tiene vital importancia las que se origina fuera. Si imaginamos un tren cuyo conductor solo tuviera información relativa al vehículo (peso de carga o los sistemas de frenos) tendría los días contados ya que no sabría qué pasa a su alrededor (las condiciones climáticas o la ruta de los otros trenes). Por lo tanto, una organización debe controlar y gestionar no solo el conocimiento interno, sino también el del resto de agentes que de una manera u otro influyen en su actividad.

Por consiguiente, cualquier despacho que tenga como objetivo optimizar el funcionamiento de su organización a través de la distribución de la información necesita de una primera selección de este conocimiento. Por lo tanto, el clipping se afianzaría como el paso previo a toda estrategia de gestión del conocimiento. Un clipping, pero, que va más allá del mero seguimiento de una marca.

Según Chus Valero, Knowledge Executive de Clifford Chance, siguiendo esta tendencia, considera que el clipping tiene mucha importancia para mantener informados a los abogados. Su trabajo diario relacionado con el press clipping consiste en elaborar dossieres de prensa que luego distribuye.



Por lo tanto, podemos concluir que todos los bufetes de abogados deberían de disponer de sistemas de selección, gestión y distribución del conocimiento para mejorar su rendimiento.

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