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Cómo hacer press clipping tras un evento

Después de la organización de un evento el equipo de comunicación tiene que dar inicio a la segunda fase de su cometido, realizar un clipping de prensa.

Ya no sirve únicamente llevar el control de la cantidad de menciones que los medios de comunicación realizan, sino que debemos profundizar en el análisis.

¿Qué es un clipping?

También conocido como resumen de prensa, nos permite conocer el impacto que una marca o empresa tiene en los medios de comunicación y por tanto, en la sociedad.

Es una herramienta clave dentro de los departamentos de comunicación, ya que permite obtener datos para medir sobre el rendimiento de las campañas.

Las exigencias del entorno han provocado que día tras día los mecanismos de control y evaluación en los diferentes medios sean más complicados.

Al principio solo se analizaba los medios convencionales, pero con la revolución tecnológica se sumaron medios digitales y redes sociales; esto llevó a la necesidad de llevar un control más exhustivo sobre lo que se dice en los medios de comunicación.

¿Cuáles son las preguntas a las que debemos dar respuesta tras el evento?

Tras el evento toca hacer autocrítica, estas son algunas de las preguntas que podemos plantearnos para empezar a trabajar en el análisis:

  • ¿Cuál ha sido la respuesta general a nuestras acciones de comunicación por parte de los medios?
  • ¿En qué medios hemos conseguido inserciones?
  • ¿Cómo hemos conseguido esas acciones? ¿Sin acciones directas? ¿Gracias a nuestros contactos, etc?
  • ¿Están nuestras inserciones en medios que se corresponden con el target del evento?
  • ¿En qué secciones hemos salido y qué espacio total nos han dado los medios?
  • ¿Hemos cumplido los objetivos que se nos han marcado en lo que cobertura mediática se refiere?
  • ¿Nos hemos ajustado a los costes requeridos por la empresa o hemos tenido desfases y/o extras?

Las diferentes respuestas obtenidas nos permitirán crear el informe en el cual explicaremos en qué ha consistido cada acción, tiempo de trabajo empleado, etc.

Este informe deberá ir acompañado junto al clipping de prensa para conocer el impacto real de nuestras acciones en comunicación.  

Así, obtendremos datos tangibles sobre objetivos, plazos e imagen final que ha dado nuestro evento.

¿Por qué hacer un buen clipping de prensa?

El clipping de prensa es la confirmación de que nuestro trabajo se ha realizado de manera óptima.

Para ello debemos de recopilar las inserciones offline y online que hemos conseguido en prensa. Pero no solo después del evento, sino que también las obtenidas antes y durante el mismo.

Además, si queremos realizar un correcto clipping de prensa debemos saber valorar las noticias, teniendo en cuenta las apariciones más destacadas en los medios.

No obstante, dentro de los medios debemos de realizar una división:

  1. Destacando el nivel de prestigio al aparecer en un medio concreto.
  2. Analizando el impacto de la información al aparecer en un medio concreto.

¿Cuáles son las variables que toman protagonismo en el proceso de monitoreo y evaluación?

Existen una serie de conceptos que transforman el seguimiento cuantitativo de las noticias en un análisis cualitativo, logrando añadir valor a la estrategia de marketing y comunicación de la compañía.

Las variables a considerar son:

  • Los temas de los que se habla y su vinculación con la organización.
  • El sentimiento percibido.
  • La evaluación económica de las noticias.
  • La viralidad en redes sociales.
  • La importancia de los influencers.
  • Impacto y feedback de los usuarios y lectores.

Teniendo en cuenta que todos los medios y redes sociales son susceptibles de medición y evaluación, debemos encontrar herramientas que se adapten a cada uno de ellos.

Pasos para realizar un buen clipping

Abarca todos los medios de comunicación posibles

Es importante analizar todos los medios de comunicación que se encuentren a tu disposición. Aunque debemos de prestar mayor atención en aquellos medios especializados en el sector al que la empresa pertenece, no debemos olvidar nunca a los medios generalistas.

Seguimiento constante

El seguimiento debe de ser constantiado, antes, durante y después del evento.

Esto nos permitirá medir el impacto del mismo de manera más acertada. Conocer la imagen previa de la empresa es vital para poder así medir la evolución obtenido de la misma tras el evento.

Es imprescindible llevar un orden cronológico en el guardado de las noticias para conocer la evolución de las mismas a lo largo del tiempo.

Analizarla

Una vez obtenida la información y haberla ordenado cronoógicamente solo debemos analizarla. Al hacerlo obtendremos una serie de conclusiones que nos permitirán medir el éxito o fracaso del evento.

¿Por qué es importante realizar un clipping de prensa?

En los últimos tiempos la importancia de los resúmenes de prensa como acción comunicativa es cada vez mayor.

No se trata sólo de cuantificar las apariciones de una empresa en los medios comunicación, sino de obtener una serie de datos clave para las estrategias del departamento.

Gracias a el clipping de prensa podemos:

    • Anticipar una crisis de reputación.
    • Identificar la reputación de la empresa en la sociedad.
    • Ayudar a detectar oportunidades.
    • Definir estrategias.
    • Ubicar la marca en el sector.
    • Conocer más de fondo al consumidor.
    • Medir el impacto  de las acciones de comunicación.

Las agencias de comunicación no deberían utilizar el press clipping como mera herramienta de justificación del trabajo realizado por los gabinetes de prensa, sino que deberían ir más allá.

Es vital conocer qué dicen de nosotros, identificando nuestras fortalezas o debilidades que aprecian los consumidores.La imagen corporativa es un intangible que debe ser entendida como un verdadero activo.

Por todo esto, las empresas de análisis y seguimiento de medios ofrecen servicios cada vez más completos y versátiles. Desde la posibilidad de configurar seguimiento de medios segmentados a través de diversidad de valores, a poder gestionar y distribuir toda esa información mediante boletines corporativos, tanto a públicos internos como externos.

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